¿Transformación digital, opinión ciudadana y liderazgo temas de la agenda ante el COVID 19?

En las últimas semanas, y producto de la alerta sanitaria mundial por el Covid-19, se ha hablado recurrentemente de estos temas que para muchos no eran prioridad y que para muchos estaban en un papel secundario del diario vivir: transformación digital, opinión ciudadana y liderazgo. Sin embargo, la situación actual obliga a los gobiernos locales, así como a los municipios, a implementar medidas que -en ocasiones- por la normativa vigente puedan quedar sin efecto al no contar con toda la información necesaria en línea o, simplemente, al criterio del gobierno central de no entregarla.

Esto provoca una fuerte sensación de inestabilidad y frustración por parte de alcaldes y sus equipos, lo que obliga a buscar nuevos caminos para implementar acciones para combatir y prevenir en sus ciudades el Covid-19. En toda la región (casos hay en Chile, Perú, Ecuador, México, entre otros) los alcaldes se han visto obligados a enfrentar la situación de emergencia desde sus propias iniciativas, soluciones y recursos para enfrentarlo.

En ese sentido, las oportunidades que ofrece asumir la transformación digital en los municipios y su correlativo impacto en la ciudadanía, ofrece un gran desafío para plantear iniciativas que provengan desde los propios ciudadanos, quienes viven el día a día la realidad de su sector para sugerir ideas y opinar sobre lo que pasa, en tiempo real, en su barrio.

Así se facilitaría la gestión de su gobierno local y podrían resolverse los problemas en un menor tiempo y así enfrentar las situaciones que esta pandemia ha puesto de cara a los municipios y que determina directamente los plazos de ejecución de las acciones preventivas para la comunidad. Claramente, un gran desafío para el liderazgo de los alcaldes en quienes los ciudadanos depositaron su confianza y lo harán en las próximas elecciones.

Es en estos tiempos donde se pone en juego el liderazgo y las iniciativas de los municipios para abrir oportunidades a la comunidad con creatividad, voluntad y mirada a largo plazo. ¿Unidos por la pasión de servir se podrá oir entre en los municipios de nuestra región? ¿Será el aprendizaje y el gran cambio que nos ha dejado esta pandemia mundial?

Por: Guillermo Zurita G.,
Relacionador Público - Publicista l Asesor Creativo l Socio-director de CityPat (Plataforma de opinión ciudadana para municipios)

 
logo-footer.png

Contacto

+569 9036 8196

Santa Elvira 130, Santiago, Chile

info@zuritayasociados.com

Síguenos

facebook

facebook

Desarrollado por:

rentaweb