En las últimas semanas, y producto de la alerta sanitaria mundial por el Covid-19, se ha hablado recurrentemente de estos temas que para muchos no eran prioridad y que para muchos estaban en un papel secundario del diario vivir: transformación digital, opinión ciudadana y liderazgo. Sin embargo, la situación actual obliga a los gobiernos locales, así como a los municipios, a implementar medidas que -en ocasiones- por la normativa vigente puedan quedar sin efecto al no contar con toda la información necesaria en línea o, simplemente, al criterio del gobierno central de no entregarla.

La participación es una manifestación activa de la libertad, es siempre un acto social pues solo se puede participar en conjunto con otros que también estén decididos a tomar parte. En este caso en los asuntos públicos. 

 

En un sentido más específico me interesa que definamos participación siguiendo a Velásquez y González podemos decir que participación es el proceso a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen del entorno, intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener, reformar o transformar el orden social y político. 

 

La ciudadanía hoy quiere ser escuchada y hablar directamente de sus requerimientos y necesidades. Ya no basta con un relato unidireccional y jerárquico entre las instituciones y las personas. Por eso, en estos tiempos de efervescencia, las redes sociales y las aplicaciones son el camino más expedito para que los ciudadanos lleguen hasta las autoridades. Sin embargo, este canal tan directo y abierto, puede estar sujeto a críticas públicas que en ocasiones, distorsionan la opinión y causan ruidos para dar cabida a variadas interpretaciones.

 

Los tiempos han cambiado. La población está más empoderada, informada y conectada y quiere que sus problemas y necesidades sean resueltas por los gobiernos competentes en cada nivel.

 

En ese escenario, los municipios son la primera instancia (más allá de las juntas de vecinos), donde el encuentro entre alcaldes y ciudadanía se convierte en una relación que debe fluir de la mejor manera para cumplir con un plan común de mejor calidad de vida, de crecimiento sustentable de la ciudad desde sus células más micro.

 

 
logo-footer.png

Contacto

+569 9036 8196

Santa Elvira 130, Santiago, Chile

info@zuritayasociados.com

Síguenos

facebook

facebook

Desarrollado por:

rentaweb